Dirección de Investigación Científica y Tecnológica

PROYECTO DE SULLOMA CARANGUILLA

Sistematizacion de experiencias de GIRH-MIC en la cuenca pedagógica Sulloma Caranguilla

La Cuenca Sulloma Caranguilla, se encuentra localizada en el territorio de los municipios de San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas, al Nor Oeste del Departamento de Oruro.
El proyecto "Desarrollo de Capacidades Locales y Académicas en GIRH MIC en la Cuenca Pedagógica Sulloma Caranguilla” es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua - Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, y con la contraparte de los municipios de San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas; ejecutado por la Universidad} Técnica de Oruro a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica. Que tiene como objetivo "Desarrollar y fortalecer las capacidades de gestión solidaria, equitativa y sustentable del agua y recursos naturales asociados en espacios territoriales de cuenca Sulloma Caranguilla; y es implementado mediante 5 líneas de acción (LA):


 LA - 1. Desarrollo de Capacidades y Fortalecimiento Organizacional en GIRH- MIC.
 LA - 2. Investigación - Acción participativa e innovación tecnológica.
 LA - 3. Plan Local de Gestión de la Cuenca (GIRH - MIC).
 LA - 4. Plataforma Institucional de la Cuenca Pedagógica.
 LA - 5. Sistematización y Difusión. Con la participación activa de los Organismos de Gestión de Cuencas (OGCs) de los municipios de San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas, bajo la metodología participativa de "aprender haciendo”.

 

Como resultado del proyecto, se ha logrado fortalecer las capacidades técnicas en Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y Manejo Integral de Cuenca (MIC), a la población de la Cuenca Pedagógica de Sulloma Caranguilla (CPSC); donde desarrollaron actividades de implementación de parcelas demostrativas en acciones de MIC y la participación de género y generacionales. Asimismo, se ha fortalecido en Organismo de Gestión de Cuencas (OGCs). De este proceso, las lecciones aprendidas para el éxito de la gestión son: el fortalecimiento de las OGCs, con sus líderes y las comunidades, empoderando a todas las organizaciones de base. La coordinación interinstitucional de todos los actores en la cuenca mediante una plataforma institucional y las investigaciones participativas.

 

La siembra y cosecha de aguas de lluvia ante la escasez de agua, ha motivado a las familias y las comunidades participantes de la cuenca pedagógica, asimismo, se ha promovido la participación activa de las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Las visitas de intercambios de experiencias, ha permitido promover la implementación de innovaciones tecnológicas (riego por aspersión, riego por goteo, forraje hidropónico y forestación, etc.) y la protección de las riberas de ríos, con la plantación forestal con Sauce Mimbre, entre otras acciones de MIC, que se detallan en el presente documento de Sistematización de experiencias de GIRH-MIC en la Cuenca Pedagógica Sulloma Caranguilla. Por último, queda el compromiso de la institución facilitadora (UTO), de continuar con la implementación del Centro de Investigaciones en la Unidad Desconcentrada de Curahuara de Carangas y otras actividades pendientes.

Scroll al inicio