Dirección de Investigación Científica y Tecnológica

PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO

Recolección y alamacenamiento de aguas de lluvias, para la adaptacion al cambio climático, comunidad  de Molle pongo en la cuenca pedagógica guardaña del muicipio de Soracachi, Oruro Bolivia.

COSECHAR Y ALMACENAR AGUAS DE LLUVIA, UNA ALTERNATIVA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

En el futuro el cambio climático seguira afectando  en la escasez y la concentración de las precipitaciones y el aumento de la evaporación, lo que ejercerá una presión cada vez mayor sobre los servicios  ecosistémicoas y en especial la demanda de agua.Al mismo tiempo el desarrollo de una población en crecimiento afectará nuestro ecosistema  a medida que aumentamos  nuestras demandas de servicios ecosistémicos: Agua, alimentos, medicinas y materias primas. 

DE AGUA RESIDUAL A AGUA PARA FORRAJE

Las aguas residuales comunales de Oruro son un riesgo para la salud y para el medio ambiente que no se puede ignorar y debe ser controlado con el uso de recursos y esfuerzo suficiente para alcanzar su aprovechamiento segugo. Es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) de una solución.

SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA EN RIEGO A MEDIANO PLAZO PARA MEJORAR LA PRODUCCION

Principalmente en las comunidades  que estan iniciando  en la aplicación del riego, es necesario que el servicio  de asistencia técnica tenga una duracion de por lo menos 3 campañas agrícolas a fin de consolidar las mejoras en los sistemas productivos  y los ingresos agropecuarios.

ESTRATEGIA ALIMENTICIA PARA OVINOS, BOVINOS Y CAMÉLIDOS, FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTCO

La totora es una especie forrajera importante en la alimentación, el problema principal  que enfrenta la ganadería en el altiplano es el déficit de forrajes particularmente en época seca donde el requerimiento de biomasa supera  ala disponible, ocasionando la baja productividad de ovinos, bovinos y camélidos. Frente a esta déficit de forraje, la totora se convierte en una alternativa alimenticia para la ganadería andina.

EL MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO

Las cuencas, como territorios  naturalmente definidos por el agua, constituyen espacios hidrosociales idóneos para la producción de agua y generación  de resilencia climática económica de la población mediante acciones socio técnicas y culturales y un marco institucional de las cuenca, conformado por el Municipio, la Universidad, las Unidades  educativas, empresas, ect.

PLANTACIONES FORESTALES EN EL AREA URBANA Y RURAL DEL DEPARTAMENTI DE ORURO

La  plantación de especies forestales es una de las alternativas para la mitigación y adaptación al cambio climático (CC), debido a que capturan gases  de afecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono, evitando que se acumulen en la atmósfera y calienten nuestro planeta.

POTENCIAL DEL EFLUENTE DE LA P.T.A.R. ORURO PARA PRODUCIR FORRAJE DE TOTORA

La mayor parte del territorio del departamento de Oruro  tiene aptitud ganadera , cuenta con 91.646 cabezas de Bovino, 1.453,589  de ovinos y 1.157,677 cabezas de camélidos, en época de estiaje existe déficit de forrajes, la cual es crítica en años de sequía.

NORMAS COMUNALES DE GESTIÓN TERRITORIAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS COMUNIDADES

Las normas comunales de gestión territorial son acuerdos escritos, elaborados y aprobadas de forma concertada en las comunidades. Estos acuerdos se refieren al manejo de los recursos naturales, productivos, la convivencia social, las costumbres y cultura  de que manera integral ayudan  al desarrollo sostenible en el marco de vivir bien. En este contexto del cambio climático estas normas tienen el potencial de fortalecer la conservación y la gestión del agua.

Scroll al inicio