Dirección de Investigación Científica y Tecnológica

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UTO

La Universidad Técnica de Oruro basa su accionar en tres áreas: la formación superior de recursos humanos, la investigación y desarrollo tecnológico, y la vinculación de la Universidad con la sociedad civil.
Desde la ex Dirección de Postgrado e Investigación Científica y las unidades de investigación especializadas de cada Facultad de la UTO, se fueron ejecutando proyectos de investigación a nivel de pregrado y postgrado a fin de aportar al desarrollo de nuestra región y el país en general; en los últimos años con recursos del IDH también se han generado proyectos de investigación. En la presente gestión se cuenta con alrededor de 180 proyectos de investigación a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, así como también de la Dirección de Vinculación Universitaria, por tanto, existe una nutrida actividad investigativa dentro de la Universidad, muchas de ellas con interesantes resultados para nuestra región.
Por tanto, es necesario que la UTO cuente con una instancia de difusión de toda la actividad científica y tecnológica ante la sociedad e instituciones de Oruro.

MISIÓN

Fomentar y realizar investigación, desarrollo e innovación, en la comunidad universitaria de la UTO (docentes y estudiantes), para el crecimiento de la ciencia y conocimiento, mejorando las capacidades profesionales de sus integrantes y para el beneficio del Sistema de la Universidad Boliviana, de los bolivianos y de las organizaciones públicas y privadas de Bolivia, principalmente en las áreas de mayor competencia profesional de la UTO y en las áreas de mayor relevancia.

VISIÓN

La UTO fomenta y realiza investigación, desarrollo e innovación de calidad publicada en revistas indexadas, que conduce a la generación de patentes, desarrollo productivo y social y a la formación de profesionales con competencias investigativas y conocimiento científico para el desarrollo económico y social de Oruro y Bolivia.
relevancia.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS

FERIA VIRTUAL FICYT 2023

La Feria FICYT 2023 se realiza en forma virtual dando continuidad al amplio alcance logrado en versiones virtuales anteriores. En esta versión se presentan trabajos de investigación, de las siete facultades de nuestra universidad, entre trabajos de estudiantes independientes, estudiantes de las sociedades científicas y profesionales

ENCUENTRO NACIONAL DE CUENCAS PEDAGOGICAS

El objetivo principal del Encuentro Nacional de Cuencas Pedagógicas es promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la gestión integrada de cuencas hidrográficas desde una perspectiva pedagógica

ORGANIZACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN SEMINARIO INSTITUCIONAL DEL AGUA

FERIA PRESENCIAL REALIZADA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Proceso modular para la recuperación de cristales de NaCl, KCl, compuestos de litio y otros en la fase de concentración de salmueras de salares, patente SENAPI N° 0089/17

Invención que se refiere a un proceso modular de características matriciales formado por n filas y m columnas para la recuperación de cristales de ceoruro de sodio (NaCl), cloruro de potasio (KCl), compuestos de litio y otros componentes que se encuentran en las soluciones salinas o salmueras de los salares, para tal finalidad el proceso comprende: un sistema de alimentación de salmuera bruta; un sistema matricial dotado de células de evaporación distribuidas en filas y columnas; un sistema para el retiro del producto sólido cristalizado; un sistema para el retiro del producto o solución concentrada de litio; y un sistema de control dinámico y remoto de la evaporación solar de la salmuera.

Extracción alcalina de ácidos húmicos y fúlvicos de turba

En la región intersalar del Altiplano Sur del Departamento de Oruro el estiércol de ganado es escaso. Una alternativa para fertilizar el suelo es la obtención de los ácidos húmicos y fúlvicos de turba de la comunidad de Achooco de Salinas, que contiene  6,75% de ácidos húmicos y 8% de ácidos fúlvicos. En pruebas experimentales se realizó una extracción alcalina  con hidróxido de sodio.

 

CONFORMACIÓN DE REDES

ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

ENCUENTRO NACIONAL DE CUENCAS PEDAGOGICAS

Un grupo de trabajo se ha formado con el objetivo de compartir ideas en el contexto de una cuenca. Este grupo está compuesto por personas interesadas en el cuidado y manejo sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente en la cuenca.

Durante nuestras reuniones y discusiones, se fomenta la participación activa de todos los miembros, brindando un espacio seguro y respetuoso para el intercambio de ideas. Se promueve la creatividad y el pensamiento crítico, ayudando a los participantes a proponer soluciones y enfoques nuevos y diferentes.

El grupo de trabajo se enfoca en temas como la gestión del agua, la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas, la educación ambiental y la participación comunitaria. A través del intercambio de ideas, buscamos identificar oportunidades de colaboración y acciones concretas que puedan contribuir a la mejora de la cuenca.

SEMINARIO INSTITUCIONAL DEL AGUA

Se ha organizado un seminario institucional del AGUA  con instituciones relacionadas con el agua. El objetivo de este seminario es promover el diálogo y la colaboración entre diferentes entidades que trabajan en el ámbito del agua, con el fin de abordar los desafíos y oportunidades en esta área.

El seminario busca fomentar la creación de alianzas estratégicas y la cooperación entre las instituciones, con el objetivo de promover una gestión integrada y eficiente del agua. Además, se buscará identificar oportunidades de colaboración en proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección de los recursos hídricos.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

CUENCA PEDAGÓGICA SULLOMA CARANGUILLA

CUENCA PEDAGÓGICA GUARDAÑA

Scroll al inicio