LABORATORIOS E INSTITUTOS DE LA UTO

La Universidad Técnica de Oruro ha fortalecido significativamente su capacidad científica y tecnológica con el objetivo de mejorar la formación universitaria en todas las Unidades Facultativas. Más de un centenar de Unidades Científicas y Tecnológicas (laboratorios, institutos, centros de investigación, centros experimentales, bibliotecas, etc.) cuentan con infraestructura, equipos y maquinaria, materiales y accesorios y, recursos humanos capaces de encarar los nuevos desafíos de la competitividad universitaria que tienen que ver con el rendimiento académico, los servicios, la investigación y el prestigio institucional.

La UTO ha avanzado bien en ese camino y, en el marco de su nueva estrategia institucional, la gestión de la investigación, ciencia, tecnología e innovación es la labor más importante para los próximos años. Será una tarea permanente y especializada, concurrente y de impacto, no solo para el proceso de enseñanza aprendizaje sino también para el desarrollo regional y nacional.

En ese marco, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica tiene el grato placer de presentar a la comunidad universitaria y al público en general el documento “Capacidad científica y tecnológica de la Universidad Técnica de Oruro” cuyo propósito es exponer el potencial científico institucional de la UTO y promover el progreso de nuestra sociedad en mancomunidad con todos sus actores.

CAPACIDAD CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) cuenta con 7 Unidades Facultativas y 33 Carreras de formación profesional. Con el propósito de mejorar la calidad de formación académica, cada carrera de forma gradual ha venido implementando laboratorios, talleres, gabinetes, institutos y/o centros de investigación, que permitan a los universitarios complementar la formación teórica de aulas con trabajos prácticos y experimentales en estas unidades, así como otras Actividades Científico Tecnológicas (ACT).

Conceptualmente las ACT son todas aquellas actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la generación, el mejoramiento, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en todos los campos de la ciencia y de la tecnología1. De forma general, las ACT, se agrupan en tres grupos: i) Investigación científica y desarrollo experimental, ii) Enseñanza y formación científica y tecnológica, iii) Servicios científicos y tecnológicos. Estos laboratorios, talleres, gabinetes, institutos y/o centros de investigación, se constituyen en unidades de mayor referencia de la UTO en las cuales se desarrollan las ACT, por lo que en conjunto las denominamos Unidades Científicas y Tecnológicas (UCT).

LABORATORIOS E INSTITUTOS DE LA UTO

Scroll al inicio